lunes, 30 de noviembre de 2009

POSIBLES SOLUCIONES AL CONFLICTO ENTRE BARRAS BRAVAS

¿Cuáles son las medidas que se podrían adoptar para solucionar los conflictos, disturbios y violencia que generan las Barras Bravas tanto en Bogotá como en Colombia, sabiendo que es una situación que afecta directamente al fútbol Colombiano y a la sociedad en sí?

Lo que pretende este blog es precisamente eso, brindar algún tipo de solución para que en principio la sociedad se dejé de ver afectada por este conflicto que ya lleva más de una década, el cuál nos ha dejado una gran cantidad de vidas perdidas por un conflicto absurdo, sin ningún tipo de razón ni sentido.

Y la verdad que no es una problemática que solo esté afectando a la ciudadanía ni a la sociedad, es un tema que poco a poco y sin notarse de a mucho está acabando con este deporte tan espectacular como lo es el fútbol.

Realmente es muy lamentable ver que un deporte tan hermoso como el fútbol haya perdido enormes cantidades de espectadores en Bogotá, Colombia y Latinoamérica a causa de los interminables conflictos de Barras Bravas y actos de violencia que estas producen, por lo tanto muchas de las personas que frecuentaban constantemente los estadios de Latinoamérica dejaron de asistir a estos por razones de seguridad, protección personal, protección de la familia, etc.

Además de los problemas de seguridad que se viven en las canchas de fútbol de Latinoamérica, este deporte es claramente un negocio y con estos problemas ocasionados por las Barras Bravas ha perdido gigantescas cantidades de dinero por la falta de afluencia de espectadores en los últimos quince años.

Por lo tanto la propuesta que se plantea para la posible solución del conflicto la hago con el fin de recuperar grandes tradiciones con las que contaba el fútbol hace algunos años, que pueda despertar la misma pasión que despierta hoy, pero que la misma no se extralimite y termine convirtiéndose en violencia. Que el fútbol, como el gran negocio que es, siga en crecimiento para el agrado del espectador, y si para esto es necesario implementar medidas extremas pues bienvenido sea, por el bien del fútbol.

Para entender de la manera que queremos esta problemática social que representan las Barras Bravas hay que aclarar ciertos conceptos y ciertas situaciones que envuelven a las Barras Bravas.

Es necesario aclarar conceptos como el de violencia, con todas sus expresiones, porque de nada sirve que todos podamos hablar y opinar en cuanto al tema si de verdad no sabemos cómo ni por qué aparece la violencia en el fútbol colombiano y mucho menos si no sabemos qué es exactamente la violencia.

Lo mismo sucede con el tema de la identidad, todo lo que puedan generar las diferentes Barras Bravas bogotanas o colombianas es porqué sin duda alguna se sienten identificados con el entorno que los rodea dentro de este contexto, bien sea por el sentimiento que tienen hacia el equipo respectivo o porque se sienten cómodos y a gusto en un ambiente como este.

Otro factor clave para poder explicar, o por lo menos analizar, lo que sucede con las Barras Bravas son todas las situaciones que puede generar el fútbol aquí en Colombia, no solo en cuanto a la cuestión emocional, sino también en ámbitos como el político , económico, social o cultural.

Finalmente también creo necesario involucrar de alguna manera a la Argentina ya que sin duda ha sido la máxima influencia y ha sido el más alto punto de referencia para la adaptación aquí en Colombia de lo que es una Barra Brava en toda su dimensión.

¿Qué es violencia?

Violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

¿Tipos de violencia?

La violencia puede abarcar una gran cantidad de géneros distintos pero de alguna manera relacionadas entre sí, pero para el caso de las Barras Bravas podríamos analizar dos o tres tipos específicos de violencia.

El primer tipo de violencia que podríamos analizar sería el de la Violencia Emocional que se ve plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

El segundo y tal vez el último tipo de violencia que analizaremos sería el de la Violencia Juvenil que viene a ser la que se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes. En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas.[1]

Como podemos observar en estas definiciones podemos encontrar muchas de las razones por las cuales los miembros pertenecientes a las distintas Barras Bravas no solo de Bogotá ni Colombia, sino las Barras Bravas de toda Latinoamérica, actúan de la manera que todos conocemos, generando innumerables hechos de violencia que día a día van acabando con parte de nuestra sociedad y cada vez le están haciendo más daño a este deporte.

Claramente vemos que es una situación social de fondo la que está afectando a todos estos jóvenes, es algo que viene desde la educación tanto de las escuelas como de las familias. Todos estos jóvenes desde muy temprana edad están acostumbrados a diversas situaciones violentas y para ellos es totalmente normal, al serles normal estas situaciones pues lógicamente ellos siguen este tipo de conductas y las practican sobretodo en el tipo de espacios que se genera cuando se reúnen las barras, bien sea para un partido, una reunión, etc., ellos al no haber recibido una buena educación pues les es muy complicado cambiar y por esto es que vemos en ellos actos vandálicos, inducidos muchas veces por la droga o el alcohol, acciones violentas por cualquier tipo de problema por más mínimo que sea, la capacidad de tolerancia es prácticamente nula, lo que hace que las riñas y agresiones sean más abundantes y como consecuencia de todo esto se llega al resultado de lo que hoy en día están generando las Barras Bravas.

Investigando un poco más sobre otras causas generadoras de violencia pudimos encontrar que varias de las razones son:

1. Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, a movimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.

2. El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos generadores de violencia.

3. La adicción a diferentes sustancias (es decir, la dependencia física y psíquica a sustancias químicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricación industrial de los cigarros; a las bebidas alcohólicas; a las sustancias adictivas ilegales o "drogas", excepción hecha de la marihuana, de la cual se sabe que, aunque puede causar dependencia psíquica, no provoca dependencia física y, por consiguiente, no genera comportamientos violentos en quienes la consumen) es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con ello mucha violencia. Son muy frecuentes las noticias de casos en los que se sabe de una persona que, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto (dependencia física), son capaces de asaltar o incluso asesinar.

- 4. Falta de amor, comprensión.[2]

¿Qué es Identidad?

La identidad pude verse desde diferentes puntos de vista, pero tal vez la definición más acorde que pudiéramos encontrar es que la identidad es como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y consecuentemente de ser uno mismo o como parte de un grupo. Sin embargo hay una dimensión de la identidad que nos explica de manera más concreta como la identidad influye de una manera directa a las personas que hacen parte de alguna Barra Brava. Es la Identidad Cultural la cual es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. [3]

Creo que sobran las palabras para dejar más claro lo que es la identidad y cómo esta influye tanto dentro del contexto de Barras Bravas. Básicamente es un mismo sentimiento que une a un grupo de personas, es más que una pasión, de verdad llega a ser un sentimiento, la cuestión es cuando este sentimiento se desborda y se une a las razones mencionadas anteriormente por las cuales se presentan los distintos hechos de violencia.

Influencia de Argentina a las Barras Bravas Colombianas.

Esta situación tal vez sea la más fácil de explicar en lo que concierne a las Barras Bravas, y la respuesta probablemente más completa me la dio una persona que precisamente hizo parte de una Barra Brava colombiana, y él me explicó que la Argentina ha influido tanto en Latinoamérica porqué allá la gente es extremadamente apasionada, el fútbol allá es una religión, una pasión y un estilo de vida, algo que definitivamente nos falta a los bogotanos y a los colombianos. Por lo tanto al ver que nos faltan estos sentimientos pues las Barras Bravas colombianas decidieron copiar prácticamente el mismo estilo de vida de las Barras Bravas argentinas, tanto lo bueno como lo malo.

¿Qué genera el fútbol en una sociedad?

En realidad son demasiadas las cosas que genera el fútbol en una sociedad y para una sociedad, desde cuestiones políticas, sociales, económicas, culturales, hasta violencia, heridos y fallecidos, pero ese será un tema que trataremos más adelante. En concreto lo que hace el fútbol por una sociedad es permitir el acomodamiento de las multitudes y ser un integrador de la identidad nacional, eso sí con todas las implicaciones que trae este espectacular deporte.

Todos y cada uno de nosotros podría tener una concepción distinta de lo que puede ser una Barra Brava, para algunos puede ser como un simple grupito de unas tres mil o cuatro mil personas, en su mayoría jóvenes, los cuales se dedican a alentar a un equipo de fútbol durante los noventa minutos que dura este juego. Para otros una Barra Brava puede ser como un grupo de delincuentes y de criminales que se esconden detrás de una camiseta de fútbol para poder realizar cualquier acto de carácter delictivo sin que la justicia los llegase a juzgar de manera severa en caso de ser sorprendidos realizando algún tipo de obra delictiva.

Puede que quizás estos dos tipos de definiciones sean ambas correctas, de hecho sí lo son, porqué estos dos tipos de Barras Bravas las vemos constantemente en los estadios de fútbol colombianos, la cuestión acá viene a ser ¿por qué surgieron estos grupos de Barras Bravas que se caracterizan con la segunda concepción aquí planteada? Y ¿cómo erradicar a este tipo de Barras Bravas? Por eso es que a continuación vamos a plasmar claramente el qué, cómo, cuándo y el por qué de estos grupos.

¿Qué son las Barras Bravas?

Las barras bravas son una pequeña comunidad dentro del estadio, en donde como dice el periodista Pablo Arbeláez "NO EXISTE CONDICIÓN SOCIAL, NI ESTRATO. LO ÚNICO QUE VALE ES ESTAR ALLÍ PARA ALENTAR AL EQUIPO DONDE EL OBRERO Y EL GAMÍN GOZAN POR IGUAL" y seguramente es una de las pocas partes donde encontramos una unión de todas las clases sociales, actuando por igual y por un mismo objetivo, el equipo de sus amores.[4]

Con esta definición de lo que es una Barra Brava lo primero que podemos concluir es que no es una cuestión netamente de clases sociales, en un grupo de estos uno puede encontrar desde jóvenes muy humildes y con pocas oportunidades bien sea de empleo o estudio, hasta hijos de las personas más influyentes del país, bien sea coroneles, generales, políticos, etc. Por lo tanto podemos ver que todo lo que generan las Barras Bravas no solo es cuestión netamente social, aunque también sabemos que la parte social influye de una manera significativa.

Sabemos que el fútbol, y sobre todo las Barras Bravas, se han convertido como en una especie de válvula de escape en una ciudad y un país que cuentan con una cultura realmente violenta, por tanto lo que está sucediendo con las Barras Bravas no es algo muy diferente a la realidad nacional de nuestro país. Por eso pienso que sería hasta injusto decir que todos los hechos de violencia que se presentan en los estadios colombianos es por culpa de las Barras Bravas ya que estos hechos de violencia no son ajenos a la situación de nuestro país.

Otro factor clave en cuanto a lo que es la Barra Brava y el por qué de sus acciones es su fanatismo, que en este caso es ese amor hacia el equipo, ciego y compulsivo, y este amor, este fanatismo, es el que los lleva a adquirir un sentimiento de odio contra el contendor y es entonces aquí donde se entra a analizar otros componentes como el hecho de que porque el otro es partidario de un equipo diferente, hay que atentar contra la integridad de éste, de igual forma lo expresa Antonio Hernández de misión Bogotá quien dice que "no hay por enemigo un fanático que un seguidor de el equipo contrario". Es aquí donde entran a jugar el hecho de que si ven a alguien con otra CAMISETA distinta a la del equipo de preferencia se atente contra este, de igual forma cualquier otro signo como el escudo pegado en un carro o una bandera.[5]

¿Cuando y Como llegan las Barras Bravas a Colombia?

El fenómeno de las Barras Bravas es algo que llega casi que al mismo tiempo para los equipos más grandes, históricos y representativos de Colombia. Fue como una especie de masificación proveniente desde la Argentina que adaptaron las hinchadas de estos equipos colombianos y que implementaron lo que se vive en la Argentina aquí en nuestro país; pero con esto no solo se trajeron los cantos, y las fiestas que se viven en las tribunas y todo lo demás, también se trajeron y copiaron los hechos de violencia que se generan en el sur del continente.

¿Por qué surgen las Barras Bravas?

Yo pienso que el por qué surgen las Barras Bravas tanto en Colombia como en Bogotá ya de alguna u otra manera ha sido explicado en lo que llevamos de blog, sabemos que se trata de una problemática social y que las Barras Bravas son el espacio perfecto para que estas personas desahoguen todos sus problemas y rencores que puedan causarle dicha problemática social, sabemos que las Barras Bravas colombianas también son como una especie de reflejo de lo que son las Barras Bravas argentinas, que son una copia de lo que sucedía en el sur del continente y que nosotros decidimos aprovechar de que en la década de los 90s ya había una rivalidad establecida entre los equipos de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, y entonces dichas hinchadas creyeron que la mejor forma de solucionarla era adoptando este fenómeno que ya experimentaba la Argentina, sin saber de que a pesar de que es un espectáculo maravilloso es un factor tremendo de generador de violencia.

Pero la verdad yo pienso que más allá de diagnosticar el por qué surgen las Barras Bravas es mejor diagnosticar el por qué de la violencia generada por las Barras Bravas y aunque ya conocemos nosotros varias de las razones de estos hechos de violencia es necesario dejarlas plasmadas organizadamente.

- Complicidad con estos hechos por parte de los directivos de los equipos del fútbol colombiano, ya que ellos por tener contentos a un grupo que viaja y acompaña al equipo les ofrecen boletas, uniformes, diversidad de prendad de ropa, buses para los viajes de estos grupos de hinchas, etc.

Entonces es una situación en la que se maneja dinero, donde hay dinero, hay problema, entonces a la vez como es una situación en la que hay dinero pues el dinero representa poder, y conociendo la situación de estos muchachos pues a la gran mayoría de ellos les encantaría poder adquirir esta clase de poder.[6]

- Algunos de los programas que se manejaron a lo largo de los años para poder por lo menos controlar esta situación y posteriormente solucionarla quisieron ser politizados, mucho político quiso entrometerse en la situación para poder posteriormente sacar algún rédito económico.[7]

- Dentro de la problemática social, ya mencionada, existe una variable importante que viene a ser la drogadicción, tanto dentro como fuera de los estadios. En el caso de los estadios es impresionante ver como la gente puede ingresar cualquier cantidad de droga sin ningún tipo de problema, obviamente esta es consumida antes y durante el partido, y obviamente los integrantes de las barras ya no están en pleno uso de su conciencia y fácilmente se ocasiona un gresca por cualquier motivo, bien sea entre la misma barra o con la barra contraria, y así, con la misma facilidad que la gente entra droga a estas barras fácilmente también pueden ingresar armas blancas, lo que empeora la situación de manera considerable.

- Existen delincuentes de verdad que se esconden detrás de una camiseta y se hacen pasar por Barra Brava para poder delinquir sin ser observado.

- Dentro de la problemática social existente la gran mayoría de jóvenes vienen de hogares totalmente disfuncionales.

- Falta de compromiso del estado tanto con la sociedad como con las mismas barras.

- Inexistencia de la judicialización en este conflicto.

- No existe un buen esquema de seguridad, logística y emergencia en los escenarios deportivos.[8]

- Dentro de la problemática social existente hay que resaltar otras dos variables importantes como lo son la violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades.

- Existe un problema entre barrios.

- Vivimos en una sociedad enferma, vivimos en una sociedad violenta.

- No existe un apoyo rotundo por parte de las diferentes instituciones vinculadas al fútbol en cuanto al conflicto.[9]

- Cierta parte del periodismo deportivo está contribuyendo a generar más violencia dentro del fútbol colombiano.[10]

- Falta de inversión económica por parte del gobierno para tomar las medidas necesarias para controlar el conflicto.

- Las medidas que se han adoptado no han sido medidas consistentes.

- No existe un equipo policial especializado para tratar el tema de la violencia en el fútbol.[11]

- La legislación no es lo suficientemente fuerte para que los Barra Brava que cometan actos delictivos paguen por sus acciones.[12]

- Falta de represión.

- No existe una política de estado sobre esta problemática.[13]

Así como mencionamos las diferentes causas de los hechos violentos generados por las diferentes Barras Bravas, también es necesario mencionar su efecto y algunas de las consecuencias.

Consecuencias.

- Detrimento del patrimonio público de la ciudad de Bogotá D.C.

- Aumento de los índices de inseguridad en el espacio público alrededor del estadio de Bogotá D.C.

- Altos costos económicos por los daños causados al espacio público.

- Deterioro de las relaciones sociales que afectan el buen comportamiento en la convivencia ciudadana. Relaciones entre barras y entre estas y su entorno.

- Comportamientos en masa que atentan contra la integridad personal de los asistentes a los partidos de fútbol.[14]

Conclusión.

Para ir concluyendo con este tema, creo q es necesario que dé mi punto de vista personal. Pienso que esta problemática surge por varios factores, el primero de ellos es el fútbol, y con esto no le estoy echando la culpa a este espectacular deporte, sino que el fútbol probablemente sea el deporte que más pasión despierte a nivel mundial, realmente el fútbol es capaz de despertar una pasión totalmente exorbitante y en un país como Colombia donde nuestra cultura no es la más desarrollada ni la más civilizada pues tanta pasión exorbitante puede traer consigo varias cantidades de problemas como el de no ser capaces de controlar dicha pasión y que tal pasión pueda convertirse en violencia.

Sabemos también que la mayoría de miembros de dichas Barras Bravas son varones que oscilan entre los 15 y 25 años y también sabemos que a tal edad la gran mayoría de hombres viven su día a día con extrema adrenalina, con extrema emoción y con extrema pasión y si a estos hombres les sumamos lo que es capaz de despertar el fútbol pues aquí ya podemos empezar a tener varios problemas. Si a esto también le sumamos que la gran mayoría de los integrantes de estas Barras Bravas son jóvenes de una clase social muy baja y que por lo tanto no cuentan con una educación ni por parte de de un colegio, ni por parte de la familia, son jóvenes que carecen de oportunidades tanto estudiantiles como laborales, son jóvenes que han crecido en hogares disfuncionales, donde existe el maltrato intrafamiliar y el maltrato infantil, donde no existe amor, donde muchas veces el mejor amigo es la droga o el alcohol, donde existe un contexto donde reina la violencia, un contexto donde literalmente no existe el perdón.

Y si a toda esta problemática que prácticamente es 100% social no existe intervención alguna por parte del estado para poder por lo menos controlarla, pues fácilmente con todas estas variables que se mezclan el resultado es lo que estamos viviendo hoy en día.

Pero lo que queríamos con este blog no era únicamente analizar la problemática e identificar las variables causantes del conflicto, porque para mí realmente no tiene sentido presentar toda esta problemática sin por lo menos tratar de brindar algunas herramientas como para por lo menos poder controlar la situación. Es aquí donde coge fuerza la investigación ya que consultando con algunas fuentes llegué a la conclusión de que estas podrían ser las soluciones más viables para controlar el problema.

Posibles soluciones al conflicto

- El Microchip. Que consiste en que se le coloca un microchip a cada miembro de las barras previamente carnetizados y con esto se sabe donde está ubicado cada uno y se sabe qué está haciendo cada uno.[15]

- Soluciones laborales, sicológicas, de estudio y capacitación.

- Diálogo y acuerdos entre el gobierno y los líderes de las barras, formulación de proyectos entre las dos partes.[16]

- Intervención por parte del Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación para generar las herramientas básicas y todas las acciones necesarias desde el punto de vista preventivo y educativo que de alguna manera cambien un poco la óptica de lo que es el barrismo en nuestro país.[17]

- Judicialización. En la judicialización hay que hacer unos componentes jurídicos de alguna manera nuevos y otros que ya han sido contemplados por ley.[18]

- Unión y especialización de las entidades, lo que tiene que ver con el manejo de la problemática, problemáticas de seguridad, etc.[19]

- Realizar programas sociales que de alguna manera lleve a la convivencia para contrarrestar el problema.

- Aumentar las tarifas de las boleterías para que esta clase de gente no cuente con una fácil accesibilidad al estadio.[20]

- Apoyo y compromiso certero por parte de los y entidades que tengan que ver con el fútbol y con el conflicto como La Dimayor, La Federación Colombiana de Fútbol, árbitros, Los Clubes deportivos, jugadores, los líderes de las barras, el periodismo, etc.

- Es necesario hacer una inyección económica para a la seguridad en los estadios y la convivencia.[21]

- Implementar una buena logística dentro y fuera del estadio, suprimir los policías Antimotines e implementar unas Fuerzas de Paz.[22]

- Generar espacios de una nueva cultura de barras.[23]

- Acciones preventivas como la de que cualquier persona que llegue al estadio con el más mínimo grado de alcoholemia se llevado a una estación de policía.[24]

- Persona que llegue a generar algún tipo de hecho de violencia hay que identificarlo, hacerlo reconocido mediante los medios de comunicación y prohibir su ingreso al estadio por un tiempo determinado.[25]

- Hay que generar leyes severas.

- Carnetización seria y efectiva para los miembros de las barras.

- Generar herramientas para la Represión. Condenas.[26]

- Implementación de tecnología.[27]

- Implementación de trabajos comunitarios.[28]

No siendo más, espero que haya sido de su agrado este espacio y que de alguna u otra manera les haya servido a todos aquellos que realmente se interesan por esta situación.

Juan Pablo Gutiérrez de Piñeres



[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad - http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural

[4] http://www.monografias.com/trabajos13/lbarrbr/lbarrbr.shtml

[5] http://www.monografias.com/trabajos13/lbarrbr/lbarrbr.shtml

[6] Tomado de una entrevista con “El Cucho”, uno de los fundadores de los Comandos Azules Distrito Capital.

[7] Tomado de una entrevista con “El Cucho”, uno de los fundadores de los Comandos Azules Distrito Capital.

[8]Tomado de una entrevista con Gustavo Morelli, Oficial de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol.

[9] Tomado de una entrevista con el Monseñor Alirio López, ex director del programa Goles en Paz.

[10] Tomado de una entrevista con el Monseñor Alirio López, ex director del programa Goles en Paz.

[11] Tomado de una entrevista con Javier Hernández Bonnet, periodista deportivo.

[12] Tomado de una entrevista con Javier Hernández Bonnet, periodista deportivo.

[13] Tomado de una entrevista con Javier Hernández Bonnet, periodista deportivo.

[14] http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18125

[15] Tomado de una entrevista con “El Cucho”, uno de los fundadores de los Comandos Azules Distrito Capital.

[16] Tomado de una entrevista con “El Cucho”, uno de los fundadores de los Comandos Azules Distrito Capital.

[17] Tomado de una entrevista con Gustavo Morelli, Oficial de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol.

[18] Tomado de una entrevista con Gustavo Morelli, Oficial de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol.

[19] Tomado de una entrevista con Gustavo Morelli, Oficial de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol.

[20] Tomado de una entrevista con Hugo Prieto, Vicepresidente de Independiente Santa Fe.

[21] Tomado de una entrevista con el Monseñor Alirio López, ex director del programa Goles en Paz.

[22] Tomado de una entrevista con el Monseñor Alirio López, ex director del programa Goles en Paz.

[23] Tomado de una entrevista con el Monseñor Alirio Lòpez, ex director del programa Goles en Paz.

[24] Tomado de una entrevista con el Monseñor Alirio Lòpez, ex director del programa Goles en Paz.

[25] Tomado de una entrevista con el Monseñor Alirio Lòpez, ex director del programa Goles en Paz.

[26] Tomado de una entrevista con Javier Hernàndez Bonnet, periodista deportivo.

[27] Tomado de una entrevista con Javier Hernàndez Bonnet, periodista deportivo.

[28] Tomado de una entrevista con Javier Hernàndez Bonnet, periodista deportivo.

2 comentarios:

  1. que bueno te la ganastes yo soy dela barras bravas de barranquilla

    ResponderEliminar
  2. no estoy de acuerdo con una parte en la que dices que hay que aumentar la tarifa de las boletas, recuerda que no todos somos los que generamos este tipo de problemas y noes motivo para que aumenten el valor a la boleteria ya que a veces no todos contamos con todo el dinero para poder asistir a un partido cualquiera o a una final que es mas costosa. De resto esta muy bueno todo.

    ResponderEliminar